viernes, mayo 23, 2008

Computadoras y Heavy Metal


He sido fanático del Heavy Metal desde la temprana adolescencia, especialmente de Iron Maiden, quienes tienen por mascota a un personaje llamado "Eddie".

En tiempos del MSDOS contábamos con varias herramientas que nos permitían ver dentro de archivos, ejecutables o no, con una salida en ASCII y otra en hexadecimal, entre ellos el Lotus Magellan, PCTools, etc. Algunas veces estas herramientas también nos permitían modificar los contenidos, y hacer modificaciones tontas tales como cambiar los scores en algún juego para tener acceso a otros elementos, recuperar datos de algún diskette dañado, o para jugarle alguna broma a alguien (creo que esta última merece un post aparte).

Un día de tantos, estaba en mi casa mi amigo de tantos años Armando Rugama, y estábamos revisando el contenido dentro de varios ejecutables, y notamos que al final de los archivos estaba el texto "Eddie lives... somewhere in time!" WOW! Decíamos nosotros, estos programadores también son fanáticos de Maiden. (Nota: El álbum de 1986 de Iron Maiden se llama "Somewhere in Time", y uno de los posters más celebres muestra a Eddie y dicho texto).

Seguimos revisando más archivos, y vimos que todos los ejecutables incluían este texto... ahí nos pareció rarísimo. Después de una rápida investigación, nos dimos cuenta que habíamos detectado el virus "Dark Avenger"(ver link), o también conocido como "Sophia" por otro de los textos que dejaba en los archivos infectados, en nuestro sistema.

En aquellos tiempos contábamos con antivirus como el CPAV, TNT, Thunderbyte, McAfee... el único que lo pudo eliminar entonces fue el TNT.

Qué desilusión la nuestra...